Por Karla Medrano
Esta semana tuve la oportunidad de asistir a dos eventos organizados por la sociedad civil, específicamente por mexicanos viviendo en el extranjero. El primer evento fue en el parlamento europeo en Bruselas y el otro un debate en la Universidad de Leiden. Aquí los puntos de los que pude tomar nota en el debate en la universidad de Leiden.
“El impacto de la violencia y la impunidad en la sociedad mexicana”
Moderator: Dr. Jose Carlos G. Aguiar, departamento de Estudios de América Latina en la Universidad de Leiden.
Debate:
Dolf Hogewoning, embajador en México por los Países Bajos.
Abrió su discurso mencionando el efecto del TLC (NAFTA) en la sociedad mexicana y el problema de la distribución de la riqueza. Hizo mención de los medios de comunicación estadounidenses en comparación con Europa donde la información no es filtrada, dijo. También mencionó que la violencia no se encuentra generalizada en todo México. Hablo de E.E.U.U. y su demanda de drogas, al igual que el mercado europeo. Hizo una comparación interesante acerca del perfil que Mexico tiene a nivel internacional, el cual, mencionó, es muy bueno, se firman acuerdos en cuestiones de derechos humanos por ejemplo, sin embargo el perfil a nivel local es todo lo contrario.
Advirtió que todos (los mexicano) son parte del problema, y que se debe hacer la transición de “protester to proposer” (de protestante a propositor)
Como soluciones primero menciona tratar de solucionar la demanda de drogas, después la impunidad endémica de México, la distribución de la riqueza, y lo que percibe como una desconexión entre la mayoría de la población y las instituciones, menciona que es importante re-conectar estas últimas.
En su segunda intervención, menciono que los Países Bajos están muy al tanto de los sucesos en Mexico porque tienen grandes planes en Mexico (“big plans”) en Tampico y otros lugares.
También comento algo que dijo que escuchó recientemente, no dijo que fuese verdad, solo se lo pregunta. Dijo que escucho que la escuela normal en Ayotzinapa podría ser un “maoist hub in Mexico” y que quizá robaron el autobús equivocado, el cual iba repleto de drogas. Que quizá los estudiantes iban en una misión y que quizá se encontraron atrapados en medio de una riña entre “Los Rojos” y los “Guerreros Unidos”.
También hizo mención en varias ocasiones que México tiene libertad de prensa y expresión.
Mi opinion: hay que recordar que este es el embajador de los Países Bajos en México, y mientras su pregunta parecía genuina (es decir, no afirmaba que esto fuese verdad, pero sí se lo preguntaba por ser algo que escucho), es preocupante imaginar de donde es que un embajador obtiene su información, y más preocupante aún, qué tipo de información es la que proporciona a sus superiores, él es el enviado a México, los oídos y ojos del gobierno Holandés en México. No se sabe si esta información vino de comunicaron oficial, ya que la fuente no fue revelada. Finalmente, un embajador pasa una buena parte de tiempo viviendo en el país asignado, yo pensaría que al vivir al menos parte del año en México, se podría tener una idea mas clara de la situación de los medios de comunicación y las tácticas gubernamentales, inclusive, la historia reciente mexicana puede servir de guía. Sin embargo debo admitir, que la presencia del embajador Holandés fue de mucho valor, un intento de acercamiento, discusión, apertura, que no se ve en políticos y representantes mexicanos, al menos no con la frecuencia necesaria. Como muy acertadamente Mr. Hogewoning lo hizo notar, hay un vacío muy profundo entre la población y sus instituciones, que al final, son administradas por representantes en puestos públicos.
Nicole Sprokel, Amnistía Internacional.
Hablo del rol del ejercito, haciendo notar que cada vez que este se ve involucrado el numero de muertes aumenta de manera rápida y drástica. Comento que al principio EPN retiro el ejercito pero pronto lo trajo de regreso cuando la violencia comenzó a escalar de nuevo.
Mencionó que se necesita tener contabilidad por parte del gobierno. También mencionó que se esta atacando a los defensores de Derechos Humanos así como a los periodistas de manera sistemática. También hablo de que se tortura a detenidos sin importar si son culpables o no.
Hizo notar que en general las respuestas por parte del gobierno solo hacen los problemas mas grandes.
Para finalizar Sprokel dijo que es necesario que las ONGs proporcionen protección a los civiles y extendió una invitación a leer las recomendaciones de las ONGs ya que hay una gran labor de investigación detrás de cada recomendación.
Maarten Jansen, Facultad de Arqueología en la Universidad de Leiden.
El profesor Maarten Jansen comenzó su intervención haciendo referencia a la postura de EPN, y como este primero dijo que “todos somos Ayotzinapa”, después su postura fue “ya supérenlo” y ahora ya no se habla al respecto.
Entre la raíz de los problemas de nuevo se menciona la distribución de la riqueza.
El professor Jansen habló de que se debe poner mucha atención al papel de las transnacionales en México, en particular mencionó a compañías mineras canadienses, como Media Luna, que operan en lo que se conoce como “Cinturón de Oro”, una region en Guerrero, y además proporciono los siguientes datos: en el 2010 se extrajeron 10 toneladas de oro y 10 de plata, y solamente en el 2013 Guerrero recibió 10 mdd debido a la inversion extranjera en la minería. Dijo que Guerrero es literalmente una area pobre sentada en oro. Todo esto, comentó, crea mas contradicciones y violencia.
También habló del racismo existente en todo México, incluyendo por desgracia individuos en importante cargos públicos y citó el ejemplo del ex-director del CONACYT y lanzó la siguiente pregunta ¿Cómo es que esta gente “colonial racista” obtiene estos puestos públicos?
En su segunda participación el profesor Jansen destaca la voz ausente de Washington aún cuando la mayoría de las drogas provenientes de México terminan ahi.
Menciona que compañeros arqueólogos en Perú le han comentado que mientras se encuentran haciendo su labor de investigación de campo se han encontrado con miembros del cartel de Sinaloa, a quienes por supuesto tratan de ignorar.
El profesor considera que no se trata de cómo “A” llevo a “B”, sino que esto ha estado sucediendo ya por mucho tiempo.
Para finalizar el professor Marteen Jansen menciona que la labor de los académicos es ser positivos y dar esperanza, mientras al mismo tiempo ser críticos del gobierno y apoyar a los movimientos ciudadanos (grassroots) que necesitan ayuda y motivación para hacer que las autoridades rindan cuentas (held authorities responsible).
En su opinion hay dos tipo de soluciones, las pacificas y las violentas, ¿cuál será el camino que tomara México? Menciona a las organizaciones no-gubernamentales internacionales y a los gobiernos internacionales, a los cuales hay que acudir y presionar, ya que si todo esto se hace demasiado tarde, llegará el momento en el que el estado explotará.
Aurora Perez, indígena mixteca.
Primero hablo en su lengua materna, el lenguaje Mixteca Sahin Sau y después repitió su discurso en español. En su conmovedor mensaje menciona a Alexander Mora Venancio, el único normalista identificado hasta el momento, y lamenta que un pedacito de él haya viajado a Austria para ser examinado, en lugar de que él, en vida, estuviera viajado a Austria a estudiar, como hacen los hijos de los ricos en Mèxico.
Termina diciendo que los académicos y embajadores hablan muy bonito pero que el nivel de pobreza e ignorancia en el que las comunidades indígenas se encuentran sumergidas es insultante. Los mexicanos ricos, continúa, se dividen los recursos del país entre los países ricos.
Hector Olasolo Alonso, Instituto Iberoamericano en La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional.
Habló de cómo el crimen internacional también esta muy presente en Centroamérica, y menciona que Colombia es el país con mas gente desplazada en el mundo (por cuestiones que tienen que ver con el crimen organizado).
Menciona que la exitosa operación de esos carteles requiere recursos externos pero también internos (poderes económicos y políticos en instituciones).
Para finalizar comenta que es importante mantener el dialogo abierto y procurar justicia, y hacer uso de la comisión interamericana ya que según comenta, si se le da seguimiento a todos los casos.
Declaro que no tengo conflicto de intereses.
KM,
Diciembre 11, Leiden.
CC “Free Cultural Work”
Fin de la comunicación.