lunes, 14 de diciembre de 2015

Sociedad civil por el derecho a la información contra el estado clientelar

Amsterdam, 15 de Noviembre 2015


  Sociedad civil por el derecho a la información contra el estado clientelar



Texto de:
Amanda Delgado  
 Maurice Pico



Hablar en la ciudad de Amsterdam sobre la violencia en México una noche después de los atentados ocurridos en Paris confirma lo vulnerables que se encuentran las libertades de la sociedad civil frente a la violencia ejercida desde las pugnas de poder. Sin embargo, a través de la iniciativa civil The Mexican Connection en una sala llena de personas en el auditorio del famoso centro De Balie indica que se está dispuesto a dar la batalla para defenderlas. La presencia de Carmen Aristegui y de Edgardo Buscaglia en Amsterdam abrieron un espacio para entrelazar los diversos factores nacionales e internacionales que impiden el ejercicio de la paz en México. Aristegui remarcó la labor periodística como primera línea de defensa de toda sociedad. Una sociedad desinformada no puede defenderse a sí misma. Y es bajo esta luz que adquieren toda su gravedad los eventos que llevaron al despido de Aristegui y su equipo de MVS. Dichos eventos se desencadenaron cuando una investigación periodística en relación al patrimonio del presidente Enrique Peña Nieto develó un grave conflicto de interés. La necesidad de hacerlo conocimiento público llevó a intentos de censura y a un incremento de tensiones. El detonante del despido se da con el anuncio, por parte de Aristegui, de su colaboración con Mexicoleaks una iniciativa (de la organización Holandesa Free Press Unlimited) que permite a la gente compartir información sin exponer su identidad. El despido de su equipo de periodistas de MVS y la consiguiente salida del aire del programa son graves. No solamente significan el desamparo del periodista frente a los intentos de censura, sino que además a los mexicanos se les está quitando el derecho a ser informados.





Este incidente expone los defectos del diseño administrativo de las telecomunicaciones en México . En particular, los canales públicos de acceso a la información están administrados por empresarios via concesiones del gobierno. Otro ejemplo de mal diseño en la nueva legislación de telecomunicaciones es lo poco favorecidas que están las radios comunitarias. El sector privado las acusa de ser competencia desleal y cuna de guerrilleros. Espacios como estos son fundamentales y de gran importancia histórica para los pueblos indígenas quienes no tienen ningún otro medio para difundir información en sus idiomas. Todo lo anterior revela lo delicado de sujetar asuntos de derecho público a los caprichos de la iniciativa privada. En consecuencia, el derecho de la sociedad a estar informada es rehén de intereses ajenos a la libertad de expesión. En este contexto la respuesta al despido se dió por la vía legal para exhibir el hecho de que los empresarios están secuestrando nuestro derecho como sociedad de estar informados y exhibir, también, la desprotección laboral del periodista en el ejercicio de su deber. El periodismo debería estar orientado a servir a la sociedad, como su principal interlocutor. Sin embargo, hay una inercia autoritaria por parte del gobierno que tiende a considerar que el periodismo debe servirle a él y autocensurarse en su beneficio.
El 99% de los ataques contra periodistas permanecen en la impunidad y la mayor parte de estos son perpetrados por el estado, confirmó Sandra Patargo de la organización Articulo 19. No siempre es posible predecir el nivel de peligro que supone publicar determinada información, lo cual supone un riesgo adicional para el periodista cuyas precauciones pueden verse rebasadas por la realidad.  El caso del invitado Emanual Gallardo, periodista del medio holandés 'Radio Netherlands', puso en claro este punto. Por lo tanto el ataque a periodistas en México representa una crisis de derechos humanos. La crisis actual se nutre de una larga historia de impunidad, desigualdad y desconfianza en las instituciones. El cambio vendrá cuando se junten los esfuerzos de la sociedad civil con la presión internacional, destacó Perseo Quiroz de Amnistia Internacional México.


Para Edgardo Buscaglia, la extrema violencia en México es consecuencia de gobiernos crónicamente corruptos. Las pocas sentencias judiciales que se logran son frecuentemente congeladas desde los ámbitos del poder político, debido a un pacto de impunidad. Buscaglia citó el ejemplo de la fallida detención de Abarca meses antes de la desparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Aunque Abarca ha sido finalmente detenido es evidente que la investigación y proceso judicial debería seguir hasta alcanzar toda la red política que lo cobijó. Dicho pacto de impunidad explica por qué de manera consistente se eviten seguir líneas de investigación que inculpen al gobierno o allegados. El caso Ayotzinpa ha sido emblemático porque a visilizado a nivel internacional los miles de casos similares que viene sufriendo el país. A lo cual el gobierno mexicano responde empleando a sus embajadores, como el caso de Edoardo Ibarrola en Holanda, en calidad de apaga fuegos, desestimando las críticas al gobierno mexicano en lugar de atender la crisis de derechos humanos.

El Dr. Damián Zaitch, investigador de la Universidad de Utrecht, ilustró hasta qué punto el tráfico de drogas en sí mismo no puede ser el responsable central del alto grado de violencia en México. Esto se demuestra poniendo atención a dos asimetrías ejemplificadas con el tráfico de cocaína. La primera asimetría se asienta en el esquema productor-importador. Holanda, como puerta de entrada a Europa, tiene un rol importador, con un gran involucramiento en el tráfico de drogas pero asociado a niveles muy bajos de violencia y corrupción. El valor monetario de una droga alcanza su máximo en el punto de venta final, y es precisamente el importador quién se embolsa la mayor parte de la riqueza generada por el negocio de venta de drogas. La segunda asimetría se relaciona con el poder. Es la gente con poder, político o policiaco, aquellos que detentan las armas, los que retienen la mayor parte del ingreso en el negocio de las drogas. El campesino productor percibe menos del 1% del valor final de su mercancia. Tejiendo sobre los datos presentados por el Dr. Damián, podría decirse que la violencia es favorecida por la fuerte asimetría entre el país productor y el país importador. Otros investigadores de  Holanda como el Dr. Wil Pansters  de la Universidad de Utrecht y de Groningen, el Dr. José Carlos Aguiar de la Universidad de Leiden y el periodista holandés Jan-Albert Hootsen, corresponsal de medios como Neewsweek, Vice y el de Trouw , dieron diversos ejemplos  de impunidad, desigualdad, y del caos político en México.



Buscaglia condensa en 45 propuestas una vía de solución al deterioro actual de México, entre las que resaltan la necesidad de auditorías a las campañas políticas, así como de fiscales y jueces independientes. Todas son técnicamente posibles, a decir de Buscaglia, pero se encuentran bloqueadas por la cultura social y política de México que ha desarrollado ''esta dictadura perfecta''. Para ayudar a desmontar estos vicios, Aristegui y Ruth Kronenburg, director de Free Press Unlimited, invitan a la sociedad civil desde Holanda a colaborar con los periodistas proporcionándoles información verificable (videos, facturas e historias) a través del relanzamiento de la plataforma de Mexicoleaks.   


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Te invitamos a escuchar Aquí  algunos audios en el sound cloud de Mexicaos por la Paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario