domingo, 2 de agosto de 2015

Huicholes: The Last Peyote Guardians / Ayotzipa / Las luchas se encuentran

 Crónica por A. Delgado y M. Pico.



 Las luchas se encuentran en un continente, Europa. Mientras la delegación de Ayotzinapa visitaba diferentes ciudades de países en Europa, otra peregrinación también se hizo escuchar, la de los wirárikas.

Pero ¿Qué tienen en común Ayotzinapa y Wirikuta? Es indudable que el gobierno mexicano tiene una política de estado de exterminio silencioso, pero no por ello menos brutal y despiadado, en contra de los pueblos indígenas de México. Las comunidades indígenas y los derechos comunales que sobre sus territorios mantienen representa la barrera más grande para la ambición privatizadora de los recursos naturales, tanto por parte de grandes multinacionales como de intereses particulares que se cobijan en el poder del gobierno local. El brutal ataque a estudiantes de Ayotzinapa fue un claro escarmiento contra la voluntad de los pueblos indígenas de hacer valer sus derechos inalienables, en particular la defensa de sus territorios y modos de vida. Fue también un ataque contra la existencia de una educación alterna que se basa en el trabajo sustentable de la tierra y en los saberes de los pueblos indígenas. La defensa de Wirikuta por otro lado es una pequeña victoria en la resistencia  por la defensa del territorio sagrado de los wirárikas y toda la vida que hay en él. Representa además la unión de muchas organizaciones, activistas y artistas en la defensa del territorio wirárika. Hoy en día la explotación minera en Wirikuta se encuentra suspendida. El gobierno mexicano se vió obligado a respetar los derechos inalienables que los wirárikas tienen sobre sus territorios sagrados. ¿Por cuánto tiempo se mantendrán suspendidos los negocios de explotación minera en Wirikuta? No se sabe, y por eso inicia la peregrinación que emprendió el pueblo Wirárika por México y Europa. Sí, los pueblos originarios de México caminan, peregrinan y nos toca andar con ellos y no permanecer sentados, so pena de sucumbir junto con ellos. 

El 18 de Mayo en la pequeña ciudad universitaria de Leiden la voz de Ayotzinapa y de Wirikuta se escuchó. Por la mañana, la delegación de Ayotzinapa (ver crónica completa aquí) relató lo sucedido el 26 de septiembre desmintiendo la versión falaz dada por las autoridades mexicanas en Holanda. Fueron tres horas donde hubo una discusión de fondo sobre dichos sucesos y el contexto que los permitió. Al final de la plática varios de los asistentes expresaron su solidaridad en lenguas indígenas (ver Aquí ), entre ellos Don José Luis, wirárika  “Urramuire”.  Esa misma tardeDon José Luis con su hijo Enrique y el director Hernan Vilchez presentaron el documental "Huicholes" frente a una sala llena. En este documental no solamente se narra la defensa de los territorios sagrados de Wirikuta frente a la codicia de las empresas mineras. También se muestra la relevancia cultural y biológica de dichos territorios, poniendo en tela de juicio el valor de aquellos metales que se pretende extraer frente al valor de conservar a Wirikuta.


Hoy los pueblos indígenas siguen diciendo NO a la avaricia irracional y un sí a la vida. Lo sagrado es dónde vivimos, lo sagrado es respetar lo que nos da de comer y de beber.







Fotos extraídas de la página oficial de FB Huicholes:The Last Peyote Guardians





*En el siguiente enlace podras enccontrar más información sobre el film así como de los proyectos comunitarios que se realizan en el territorio wirárika.
  Huicholes: The Last Peyote Guardians



No hay comentarios:

Publicar un comentario