jueves, 2 de mayo de 2013

Justicia para Hester y las mujeres mexicanas víctimas de la violencia.




“Es sobrecogedor que una persona que tiene una vida completamente diferente a la tuya, que vive del otro lado del mundo y que no sabe hablar tu idioma sienta exactamente lo mismo que tú: el terrible dolor de saber que tu hija fue asesinada. 
                                                                                                         Arsène van Nierop

                                                                                                                                                            

Las lágrimas y el dolor de perder a un hijo no conocen idiomas.  Arsène van Nierop, de origen holandés y madre de Hester van Nierop, asesinada en 1998 en Ciudad Juárez, lo sabe muy bien. Desde que se enteró del cruel asesinato de su hija, encontrada sin vida en un hotel de esa ciudad, no ha dejado de buscar justicia para ella y muchas mexicanas víctimas de la violencia.
Arsène van Nierop conoce ese dolor y vacío, que en palabras no puede explicarse, de perder a una hija  de manera cruel y deshumana. Conoce también la frustración de toparse con la indiferencia y desinterés de muchas autoridades mexicanas que ven a las mujeres asesinadas como un caso más y terminan la historia de su vida en un expediente abandonado en alguna oficina fría y gris donde la justicia nunca pone un pie.
Arsène escribió  un libro sobre el asesinato de su hija Hester. En el narra la tristeza, el dolor y la búsqueda incansable por encontrar al culpable. En Ciudad Juárez se encontró con un laberinto de corrupción, de asesinatos, de abuso de poder en donde se encuentra instalado el gobierno mexicano y por donde camina perdida la justicia.  

Con lágrimas en los ojos, la señora Arsène van Nierop nos contó en un café en Amsterdam parte de esta historia, en la que su hija Hester es la protagonista en un drama de la vida real.
Nos dedicó también un libro en el que firmó:
Queridos Mexicanos por la Paz en México:
<Lucharemos juntos en contra de la violencia en Ciudad Juárez y en todo México para mejorar la situación de las mujeres>.
                         
Los invitamos a que conozcan más sobre esta fundación y  hagan pasar la voz sobre esta ejemplar labor. 

Página de la fundación Hester: www.hester.nu
Fundación Hester
A través de la fundación Hester, establecida  en 2005, Arsène van Nierop busca aliviar su tristeza. Pero también busca justicia para su hija y otras víctimas  de la violencia en México.  Desgraciadamente, Hester no ha sido la única mujer asesinada en Ciudad Juárez. En los últimos 20 anos cientos de mujeres han sido asesinadas violentamente en esa ciudad, convirtiéndola así en una de las más peligrosas de México.

 Darle rostro a las víctimas
En mayo de 2012 se llevó a cabo por iniciativa de la fundación Hester una exposición titulada 400 women para recordar a las víctimas de la violencia. Se exhibieron 175 trabajos de diferentes artistas que plasmaron en el lienzo los rostros de esas víctimas.  El pintor inglés Alex Heaton fue quien pintó  el rostro de Hester.



La tristeza nunca se va
Han pasado ya  casi quince anos desde que Hester fue asesinada, pero su ausencia sigue rondando. Arsène : “La tristeza nunca se aleja de nuestras vidas. Aprendemos a vivir con ella. He necesitado anos para rehacer mi vida y vivirla sin sufrir. Pero nunca vuelves a ser la misma. Es algo terrible.  Gracias a la fundación puedo recordar a Hester de una manera positiva y hacer algo por las mujeres que sufren violencia en Ciudad Juárez.

Conferencia el 15 de mayo en Amsterdam
El 15 de mayo de 2013 tendrá lugar la conferencia Truus Schilp en la iglesia Muiderkerk en Amsterdam.  La ponente será  la sra. Arsène van Nierop, fundadora y directora de Fundación Hester.  Esta fundación lleva el nombre de su hija, Hester van Nierop, quien, en 1998 fue brutalmente asesinada en la ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos, Ciudad Juárez. La sra. Arsène van Nierop ha llevado a cabo múltiples acciones para dar a conocer la triste e injusta  realidad de las mujeres asesinadas en esa ciudad, y las de aquellas que son o han sido víctimas de la violencia.
También hablará Renate van der Zee, escritora y publicista. Se enfocará en el esfuerzo de Amsterdam por combatir la trata de mujeres.
.
.
Locatie: Muiderkerk, Linneasstraat 37


Programa 15  de mayo Muiderkerk, Linnaeusstraat 37, parada linea 9
19.45  abre la sala, café, té
20.00 Inicia el evento
20.15  Violencia contra las mujeres en Méxic: Arsène van Nierop
20.40  Pausa
21.00  Violencia contra las mujeres en su entorno cercano
21.15  Charla con los asistentes

2 comentarios:

  1. Uffff, es ASQUEROSA la manera de proceder de las autoridades (mexicanas) involucradas, simplemente INCONCEBIBLE (acabo de leer acerca del incidente y no salgo de mi total asombro, shock y revulsión). Son TAN culpables por tanto como los perpetradores de tantos asesinatos que siguen siendo solapados. Mis condolencias sinceras para los Sres. van Nierop, en verdad. Quisiera realmente PODER hacer algo por ellos y la pobre/inocente muchacha ultrajada y asesinada tan DELEZNABLEMENTE. Pienso convencer o al menos advertir a turistas que conozca, que deseen visitar ese TAN peligroso sitio, que se informen a profundidad ANTES de poner un pie en ese lugar francamente olvidado del Señor. Este país está volviéndose una especie de basurero por tanta corrupción, crimen organizado rampante, opresión gubernamental a quienes MÁS protección necesitan, falta de las MÍNIMAS garantías individuales y polarización social. Debe ponerse un hasta aquí o se convertirá pronto en un paria del continente completo. Por otro lado, siento una GRAN tristeza de saber que los Sres. van Nierop tal vez inconsciente/involuntariamente NO advirtieron lo suficiente a su finada hija del riesgo en que se involucraba visitando ese sitio sin alguna clase de compañía, pues ya se le conocía como peligroso en extremo desde entonces (sin importar los denodados esfuerzos de las autoridades federales y estatales por ocultarlo ante todo el mundo). En fin, que el Señor le otorgue descanso permanente ante su sacrosanto trono a la joven Hester y recompensa justa/implacable para quien le sacrificó tal como lo haría solamente una vil alimaña ponzoñosa.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, se me olvidaba decir que soy nacido en El Paso, Texas, por lo que estoy PLENAMENTE consciente de todo lo que sucede pasando la línea fronteriza pues también he vivido en Juárez, de manera que NO puede decirse que solo esté tratando de "desprestigiar" a un sitio en particular. En Juárez el crimen organizado ha estado presente desde hace ignoro cuántas décadas, pero nunca se había disparado totalmente fuera de control con tal ferocidad. Hace muchos años que ya no radico ahí, por obvias razones..........................................................................................................

    ResponderEliminar