Mostrando entradas con la etiqueta méxico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta méxico. Mostrar todas las entradas

lunes, 17 de agosto de 2015

Algunas reflexiones sobre la política de drogas en Holanda.

                                                                                                                                                                                     Margarita Martínez
Sin la inspiración y contribución otorgada por mi querida amiga y economista, Carolina Garay (@CarovonMX), estas reflexiones no hubieran sido posibles.
223536
Más de una vez me he preguntado qué podría aprender México de Holanda en política de drogas. Sin duda alguna, Holanda nos presenta bastantes lecciones al respecto, y al mismo tiempo, varias preguntas, que van mucho más allá del debate sobre la legalización del consumo de ciertas drogas ‘blandas’ como el cannabis.
De ahí el título de este texto en el que busco  compartir algo de la experiencia de vivir  en Holanda y algunas apreciaciones y comentarios sobre las políticas de drogas vigentes en este país.
El panorama en México, como bien sabemos, es lamentable y descorazonador. La ola de violencia que acarrea la producción y trasiego de drogas en México ha alcanzado niveles altísimos en los útimos años. Sabemos que  la mayoría de los consumidores se encuentran en Estados Unidos y Europa occidental y que el problema para México no parece nada sencillo de resolver.
Hace tiempo, en un evento en Amsterdam para  conmemorar el día  de la libertad de prensa habló sobre esto Cees Zoon, experto en temas de Latinoamérica y México y autor del libro  Narcostaat Mexico (Narcoestado mexicano). En su libro  cuenta que en México han muerto más personas  por la narco guerra que  personas durante la guerra en Afganistán; habla de la cultura de los narcos y ese mundo gris en el que comparten espacio  con las autoridades corruptas y coludidas con ellos. Zoon habló sobre lo dificil que es convencer a muchos de que hay guerra en México. De que 20 periodistas asesinados ya no son nota porque eso ya no vende. Lo dijo mejor la directora de la sección internacional  del canal de noticias RTL4 en Holanda, Brechtje van de Moosdijk: ‘las muertes en México ya no son originales ni interesantes. Hay que encontrar un nuevo ángulo y minimizar las historias.’
narcostaat
Para encontrar ese  nuevo ángulo, habría que empezar a mostrar y narrar  las historias de las vidas destruidas de los consumidores  por usar drogas. Dejar de mostrar las decapitaciones de los narcos para exhibir  las secuelas del consumo de las drogas.  No publicar  más cabezas ni cuerpos en pedazos, sino  historias de vidas, familias y relaciones personales  destruidas  por consumir  drogas.
Ahora imaginemos una fiesta en Holanda, aquí la escena:
Una casa o club llena de modelos y celebridades (o simples mortales de edades variadas) metiéndose cocaína  y divirtiéndose de lo lindo. Ellos no tienen ni idea de todo lo que pasó para que esa cocaína llegara a sus fosas nasales. Tampoco les interesan las batallas entre narcotraficantes, ni que haya menores de edad siendo reclutados para trabajar con ellos.  En esta fiesta todos buscan diversión, sin importar cuantos mueran en el camino. Aquí,  las modelos y celebridades ( o los simples mortales) están claramente rompiendo la ley en Holanda, ya que en este país  no está permitido el uso de drogas duras (cocaína, heroína,etc).  Recurrieron a un dealer, que de manera ilegal les brindó el mágico polvo blanco.
barby cocaine
Pero entonces, ¿qué drogas sí se pueden consumir en Holanda y cómo las podemos conseguir?
En la página oficial del gobierno holandés se explica lo siguiente:
Todas las reglas que atañen a las drogas  se encuentran en la Opiumwet ( Ley del Opio). Esta ley clasifica a las drogas en duras y blandas. La venta de las drogas blandas se permite en Holanda bajo  una política de control estricto y permisividad controlada.
O sea, se permite el consumo de drogas blandas  bajo las estrictas reglas impuestas por el Estado holandés.
Ley del Opio
En esta ley se encuentran todas las reglas sobre el manejo de drogas.
En la lista I se encuentran las drogas  duras como la cocaina, la heroina, las anfetaminas, el extasis y GHB.
En la lista II se encuentran las drogas blandas: todas aquellas derivadas del cannabis (mariguana y hachís) así como somníferos y relajantes (Valium y Seresta). De acuerdo al gobierno, los riesgos de consumir estas drogas son menores que los de la lista I.
‘Gedoogbeleid’: la política de permisividad controlada en los ‘coffeeshops’
Que las personas puedan consumir libremente los productos incluidos en la lista I se debe a la la política ‘’Gedoogbeleid’’. Esta palabra no tiene un equivalente en español. Se trata de un término cultural  utilizado desde hace muchos años en Holanda. La aproximación sería ‘’hacerse de la vista gorda’’  (hacerse pendejos, pues). Es decir, todos sabemos que en las coffee shops se vende marihuana y que la gente va allí a relajarse o divertirse. El consumo allí está estrictamente regulado y mientras los propietarios se apeguen a las reglas y los consumidores lleven la fiesta en paz,  el gobierno holandés recibe de buenísima gana todos los impuestos allí generados. 
Para ejemplificar el termino gedoogd, podemos valernos de las schuilkerken, o iglesias clandestinas que existían durante el periodo de la Reforma protestante. El catolicismo estaba en aquella época prohibido, de suerte que los católicos tuvieron  que ingeniarselas para seguir practicando su religión. La condición era que las iglesias católicas no fueran reconocidas como tales por fuera. O sea, que pasaras por allí y vieras una simple casa y en su interior, podían tener cuantos ídolos religiosos quisieran.  Por supuesto que los protestantes y las autoridades  sabían que allí se reunían católicos, pero pasaban ‘haciéndose de la vista gorda’ ( o  bien pendejos como diríamos en México ). Una de estas iglesias en Amsterdam es Ons Lieve Heer op SolderVale mucho la pena una visita.
Por fuera una casa común y corriente, por dentro una iglesia.
blogger-image--1075644992
sfeerbalk_kerk
Pero volviendo al punto: el gobierno  holandés cree que la marihuana  y el hachis son menos dañinos para salud que las drogas duras. Sin embargo, son ilegales. Esto significa que su comercio, venta, producción y posesión pueden ser penados ante la ley ( por eso no es lo mismo la tolerancia que la permisividad controlada, o sea, hay dosis permitidas).
Es algo complejo: entrar a una coffee shop es como entrar a un hoyo negro donde la ley se vuelve grisacea.  O, en palabras de un mexicano donde todos nos hacemos pendejos.
brabant-0602_3
Traducción de la Imagen : Gedoogbeleid-  Puedes robarte platos, pero no más de cinco ( aplíquese el sarcasmo)
Ejemplos de la politica de permisividad regulada o de todos nos hacemos pendejos en Holanda:
a)    Fiesta con space brownies.
Es cumpleanos de una chica. Ella decide, además de comprar bebidas y deliciosos bocadillos, preparar  ‘space brownies’. Los ingredientes que necesita comprar en el supermercado son: huevos, leche, harina, azúcar y chocolate. Bueno, lógicamente  necesita hacer escala en un coffee shop para comprar hachís o marihuana, el ingrediente principal de los space brownies. Como hay dosis máximas de compra, la chica tiene que ir a varios coffee shops. Quiere hornear unos 50 space brownies y el gobierno no está enterado de sus planes.  No sabe que esa noche luego de las cervezas, cocteles y demás, los invitados cerrarán con broche oro comiendo space brownies. La chica claramente está violando la ley ya que compró más droga de la permitida, pero nadie va por la vida controlando su bolso. Los invitados se divierten, el propietario de la coffee shop gaa dinero y el gobierno recauda impuestos de esta venta. Un escenario donde todos ganan. 
marihuana-brownie
b)    Extasis en las fiestas electrónicas.
En Holanda las fiestas electrónicas son extremadamente populares.  Los festivales veraniegos de música electrónica y eventos como el Amsterdam Dance Event son un imán para turistas y holandeses. Para bailar y aguantar, así como para abrirse a experiencias, muchos jóvenes suelen hacer uso de las coloridas pastillitas llamadas XTC. El gobierno holandés sabe perfectamente que la gente las consume pero raramente se ven ‘redadas’ en estas fiestas. De hacerlo, penalizarían a muchísimas personas. Es sabido que se han muerto personas en estas fiestas por abusar de la dosis. En la nota escrita por Philip Huff para el periodico NRC (Meer-xtc-en-over-de-risicos-spreekt-niemand), argumenta que el uso del XTC cada vez se ve más normal. Poquísimo se habla de los riesgos y consecuencias de su uso excesivo.
xtc2

En este video pueden ver a varios holandeses y extranjeros bajo los efectos del extasis en un rave en algún lugar de Holanda. 

Así  luce  el escenario holandés, donde la sociedad vive claramente bajo el principio de ‘’haz con tu vida lo que desees, mientras no me afectes a mí’’. O, ''sé feliz y no molestes''
Por lo pronto, saco un par de conclusiones: En México se banaliza la violencia causada por el narcótrafico y en Holanda se acepta el consumo de ciertas drogas en ciertos ambientes y espacios.
Claramente, tanto en México como en Holanda hay muchos beneficiados de que la gente siga consumiendo drogas.
Muchas gracias a Carolina Garay por la inspiración, ideas  y contribución  brindadas para este texto.
Publicado originalmente en:
 https://maggenamsterdam.wordpress.com/2015/08/17/algunas-reflexiones-sobre-la-politica-de-drogas-en-holanda/
* Todas las imágenes han sido encontradas en la red
*Fuentes y referencias:

domingo, 2 de agosto de 2015

Huicholes: The Last Peyote Guardians / Ayotzipa / Las luchas se encuentran

 Crónica por A. Delgado y M. Pico.



 Las luchas se encuentran en un continente, Europa. Mientras la delegación de Ayotzinapa visitaba diferentes ciudades de países en Europa, otra peregrinación también se hizo escuchar, la de los wirárikas.

Pero ¿Qué tienen en común Ayotzinapa y Wirikuta? Es indudable que el gobierno mexicano tiene una política de estado de exterminio silencioso, pero no por ello menos brutal y despiadado, en contra de los pueblos indígenas de México. Las comunidades indígenas y los derechos comunales que sobre sus territorios mantienen representa la barrera más grande para la ambición privatizadora de los recursos naturales, tanto por parte de grandes multinacionales como de intereses particulares que se cobijan en el poder del gobierno local. El brutal ataque a estudiantes de Ayotzinapa fue un claro escarmiento contra la voluntad de los pueblos indígenas de hacer valer sus derechos inalienables, en particular la defensa de sus territorios y modos de vida. Fue también un ataque contra la existencia de una educación alterna que se basa en el trabajo sustentable de la tierra y en los saberes de los pueblos indígenas. La defensa de Wirikuta por otro lado es una pequeña victoria en la resistencia  por la defensa del territorio sagrado de los wirárikas y toda la vida que hay en él. Representa además la unión de muchas organizaciones, activistas y artistas en la defensa del territorio wirárika. Hoy en día la explotación minera en Wirikuta se encuentra suspendida. El gobierno mexicano se vió obligado a respetar los derechos inalienables que los wirárikas tienen sobre sus territorios sagrados. ¿Por cuánto tiempo se mantendrán suspendidos los negocios de explotación minera en Wirikuta? No se sabe, y por eso inicia la peregrinación que emprendió el pueblo Wirárika por México y Europa. Sí, los pueblos originarios de México caminan, peregrinan y nos toca andar con ellos y no permanecer sentados, so pena de sucumbir junto con ellos. 

El 18 de Mayo en la pequeña ciudad universitaria de Leiden la voz de Ayotzinapa y de Wirikuta se escuchó. Por la mañana, la delegación de Ayotzinapa (ver crónica completa aquí) relató lo sucedido el 26 de septiembre desmintiendo la versión falaz dada por las autoridades mexicanas en Holanda. Fueron tres horas donde hubo una discusión de fondo sobre dichos sucesos y el contexto que los permitió. Al final de la plática varios de los asistentes expresaron su solidaridad en lenguas indígenas (ver Aquí ), entre ellos Don José Luis, wirárika  “Urramuire”.  Esa misma tardeDon José Luis con su hijo Enrique y el director Hernan Vilchez presentaron el documental "Huicholes" frente a una sala llena. En este documental no solamente se narra la defensa de los territorios sagrados de Wirikuta frente a la codicia de las empresas mineras. También se muestra la relevancia cultural y biológica de dichos territorios, poniendo en tela de juicio el valor de aquellos metales que se pretende extraer frente al valor de conservar a Wirikuta.


Hoy los pueblos indígenas siguen diciendo NO a la avaricia irracional y un sí a la vida. Lo sagrado es dónde vivimos, lo sagrado es respetar lo que nos da de comer y de beber.







Fotos extraídas de la página oficial de FB Huicholes:The Last Peyote Guardians





*En el siguiente enlace podras enccontrar más información sobre el film así como de los proyectos comunitarios que se realizan en el territorio wirárika.
  Huicholes: The Last Peyote Guardians



jueves, 30 de octubre de 2014

2nd of November- Day of the dead 2014: Altar in Casa Migrante, Amsterdam.



Mexico traditionally starts celebrating the day of the dead at the end of October. In this celebration, Mexicans reflect on the concept of death and the value of life. Each house, each square, town, neighbourhood, school and city honors the visit of their dead, as we wait for them to come back to us once more. For that purpose we build an altar with flowers, music, pain and joy for them to come
back to, eat and rejoice in their celebration. This is how we celebrate and welcome our beloved that were once with us.

The group of Mexicans in the Netherlands for peace in Mexico take this opportunity to remember our dead and speak about peace, love and justice for them and their families.  This year we want to honor all the students assassinated during 1968 and 2014 by the authorities. We want to honor the right of demonstration and let them know that we have not forgotten them.































Location: Casa Migrante (new address)
                  VAN OSTADESTRAAT 268, 1073 VT AMSTERDAM.
                 16.30 -20.00


Donation fee 3 Euros, includes a small Mexican snack (cup of 'ponche', rice, black beans and 1 'enchilada').

Kids: No entrance fee
Kids workshop:  1 euro

4:30 pm Registration and Welcome
4:30-5:20 Workshop for kids 'Decorating skeletons'.
4:30 Opening words by Mexicans in Netherlands for Peace
4:30-5:20 Exhibition and workshop of 'Peace Embroidery'.
5:30-6:05 Special guest: Talk by Hilde Koster 'Impunity, human rights defensors of indigenous peoples and the right of demonstration'.
6:15-6:20 Altar dedicated to the six deceased people in Ayotzinapa. Altar elaborated by the mexican artist Emilio Sánchez.
6:30-7:30 Cena/ Mexican snacks
7:00-7:55 Mexican traditional music ''Fandango in honor of the all dead ''/Fandango om de doden te eren
7:55 Closing words


*Non-profit Event. The donation fee is in support to the families of the students murdered and dissapeared of the Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos in Ayotzinapa.

IMPORTANT: You need to bring cash with you. We do NOT have PIN. Thus, everything will be paid with cash.



Check our facebook event 

https://www.facebook.com/events/381493145350343/


*We are all volunteers working willing to bring a speech of peace and justice. Es un evento hecho por mexicanos comprometidos por la unión, la paz, justicia, equidad. Todos los colaboradores son voluntarios. Si te interesa ser parte del equipo comunicate con nosotros. Todos son bienvenidos. :)
 

lunes, 7 de octubre de 2013

Segundo grito por la Democracia- Viva México desde Holanda.





Sabemos que el 15 de septiembre es para muchos mexicanos  una razón para divertirse 

entre familia y  amigos. Los mexicanos hemos aprendido en la escuela que el <Viva 

México> es un motivo de orgullo  para sentirnos muy ‘mexicanos’.  Los  organizadores del  

Segundo Grito por la Democracia en Amsterdam no estamos en contra del espíritu festivo 

y alegre de esta  celebración. Sin embargo, estamos convencidos que ese  < Viva México>

suena hueco si no reflexionamos qué es lo que está detrás del grito. Si leen nuestras 

entradas anteriores, sabrán que estamos por la paz, la justicia, la legalidad y la 

democracia.  En fin, no queremos gritar Viva México solo  porque así nos lo  enseñaron. 

NO queremos un grito vacío.

Durante nuestro Segundo Grito por la Democracia vimos la solidaridad de muchos 

mexicanos que, trabajando en armonía y con buen espíritu,  brindaron su espacio, tiempo 

y buena disposición para lograr un evento que diera  lugar a manifestaciones artísticas, 

culturales  desde la perspectiva de la democracia y  la justicia. Buscamos crear un espacio 

de convivencia para niños y adultos.

Quisimos dar la  oportunidad de sentirnos en México, de reflexionar sobre lo que está 

 pasando y ofrecer un  espacio para  no guardar silencio.

Ésta es la historia del 14 de septiembre en Amsterdam.

Pasadas las cuatro de la tarde, comenzaron  a llegar niños, mujeres, hombres, mexicanos,

holandeses  y  de otras nacionalidades. Empezamos el programa con cortometrajes para 

niños. Aquí  uno de ellos,  hecho por niños mexicanos.



Después pasamos al documental de La Historia no contada de México - El Cura

Hidalgo y sus Amigos
, de Paco Ignacio Taibo II. Al terminar el documental, mucho

retumbó en nuestra mente la siguiente frase de Paco Ignacio Taibo II.

“Hidalgo se queda en la memoria colectiva a pesar de las distorsiones respecto a su

imagen, a pesar del descafeinamiento, y lo ‘light’ con lo que han querido retratarlo y

reconvertirlo las versiones conservadoras de la historia y quitarle la fuerza del proyecto

revolucionario de éste cura maravilloso que inicio la independencia de México…”


Más adelante, el actor Edoardo Ramos Anaya, de Fundación Colores de México, nos presentó

una historia, a veces ignorada, a veces silenciada. Nos contó la historia de “Wixáritari: Los

últimos guardianes del peyote.” 






¿Cómo olvidar el despojo de tierras para el enriquecimiento de unos cuantos? ¿Cómo ignorar la filosofía de los pueblos indígenas de México que se basa en el respeto a la naturaleza para el bien de todos?



Continuamos disfrutando de lo mucho que significa México,  con  un hermoso

concierto de música mexicana clásica y popular interpretado por los grandes músicos  

 Aura Rascón- Flauta,Saskia, Venegas-Violín, Josué  Amador-Guitarra

Al terminar,  la  Señora Arsène van Nierop (Fundación Hester) inauguró la muestra pictórica  
de  varios artistas mexicanos:




Daniela Flores Magón Bustamante

Sagrario Mares

Luis Rios

Emilio Sanchez D

Pablo Rijlaardam

Hans Giebe

Emilio Sánchez Rijlaardam



Durante ese espacio nos dimos tiempo para reflexionar. Muchos  pudimos imaginar

a ese México donde se valore el talento y trabajo del músico, el pintor, el maestro, el

campesino en dónde la cultura sea un medio para expresarse y de vivir. Un México donde 

el  talento sea una oportunidad igual para todos.


Al mismo tiempo realizamos un taller de pintura para los niños. Ahí los invitamos a 

participar en taller de dibujo y a un mural con el tema “Justicia”. Un concepto del que 

poco realmente nos hablan en la escuela. Les pedimos que pintaran acerca de lo que para 

ellos es la JUSTICIA. 




Para nuestra sorpresa, su reflexión fue muy interesante porque todos concluyeron en pintar

acerca de la INJUSTICIA. Sobre aquellos que no tienen derecho a la educación, a la salud, 

a una vivienda, a una mascota, a comer etc.. Gracias a estos pequeños artistas por su 

hermoso trabajo!!!



Para casi finalizar,  Arsène  van Nierop, presidenta de la Fundación Hester nos habló

sobre el trabajo de la misma. Establecida en 2005, Arsène van Nierop busca justicia través 

de su  fundación, para su hija Hester y otras víctimas de la violencia en Ciudad Juárez,

México. Desgraciadamente, Hester no ha sido la única mujer asesinada en Ciudad Juárez.

En los últimos 20 años cientos de mujeres han sido asesinadas violentamente en esa 

ciudad, convirtiéndola  así en una de las más peligrosas de México. (leer más sobre Hester 

van Nierop  aquí)


Junto con Amnistía Internacional Holanda nos unimos a la acción de escribir cartas a C. Enrique Peña Nieto con copia al embajador de México en Países Bajos expresando nuestra preocupación sobre el caso de la defensora a los derechos humanos Tita Radilla (ver trailer del documental del caso de Rosendo Radilla aquí) que ha trabajado durante 30 años defendiendo a las víctimas de desparición forzada. Pedimos cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de derechos humanos Radilla-Pacheco vs. Estados Unidos Mexicanos. 

"In 2009 bevond het Inter-Amerikaanse Hof van de Mensenrechten Mexico schuldig aan mensenrechtenschendingen tegen Rosendo Radilla en beval de Mexicaanse autoriteiten de waarheid omtrent zijn verdwijning te achterhalen en de familie schadevergoeding te geven. Er is onderzoek gedaan in de zaak en de familie ontving wat compensatie, maar er is nog niemand opgepakt of schuldig bevonden."




¿Y el grito?

Sí, el grito fue el más emotivo para muchos. Y así dimos el grito aquí en Holanda!

Libertad, justicia y equidad.

Tres palabras. Simples pero tremendamente fuertes.

Libertad, justicia y equidad.

¿Cuántos seres han muerto luchando por estos principios?

¿Cuántos seres mueren sin haberlos gozado?

Las ideas de libertad, justicia y equidad son viejísimas. Imposible saber

cuando la raza humana las comenzó a sentir y a pensar. Conquistar y

mantener estas condiciones es una lucha, un proceso que nunca para.

Hay fechas que en distintas geografías marcan momentos importantes,

cruciales en este proceso y que en el discurso histórico se vuelven símbolos.

Tal es el caso para México del 15 de septiembre de 1810. Hoy recordamos

esa fecha como el día en que comenzó la lucha para ser un país

independiente de la monarquía española. Personajes como Hidalgo,

Morelos, Josefa Ortíz de Domínguez, Allende y Aldama junto con muchas

otras mujeres y muchos otros hombres cuyos rostros y nombres se han

fundido en el anonimato de la memoria colectiva, se levantaron para luchar

por la independencia.

Y así como ellos en el México del comienzo del siglo XIX, Simón Bolivar y

Manuelita Sáenz en otras geografías, y los hermanos Flores Magón en otros

calendarios, Zapata y el Ché, en sus tiempos y espacios, hoy también las

comunidades indígenas en el sureste mexicano, y gente en el centro, en el

norte, y abajo, a la izquierda, y alrededor del mundo entero...

Así como ellos, cada día hay voces que recuerdan que "la humanidad

encuentra en la lucha contra la injusticia un escalón que la eleva, que la hace

mejor, que la convierte en más humana".

Premio Rey de España para la red Todos los derechos para todas y todos.

Por su labor desarrollando estrategias conjuntas para hacer más efectiva la

defensa y promoción de los derechos humanos en todo el país.

El 15 de septiembre se conmemora el inicio de una lucha. Recordar una

lucha es recordar también todas las luchas que la antecedieron, las que la

sucedieron y pensar en las que están por venir. Doscientos tres años

después de ese grito de Hidalgo, la igualdad y la justicia están lejos de

alcanzar todos y cada uno de los rincones de nuestro bello país, por lo que la

lucha está más que vigente. Hay muchos ejemplos, tan sólo en México, de

luchas contra los abusos de quienes se creen dueños de la tierra, el trabajo y

la dignidad de los demás: Wirikuta, el maíz, la educación, los derechos

laborales, la soberanía y los recursos de México, la igualdad de TODOS los

mexicanos, el tráfico y maltrato de mujeres, el narcotráfico... por mencionar

sólo algunas. Tantos frentes de batalla que a veces resulta sobrecogedor

contemplar la magnitud de los retos que enfrenta nuestro país.

Frente lo grande y complejo de los problemas, se deben poner la sencillez y

la humildad. Sí, la sencillez y la humildad pues sólo a través de ellas

podemos deshacernos del egoísmo y los prejuicios. Y sólo sin egoísmo y

prejuicios podemos vernos y escucharnos en nuestros compañeros y

hermanos, que son iguales a nosotros, y trabajar junto con ellos. Y sólo

trabajando juntos podemos atacar los grandes problemas. Así que como ven,

el primer y más importante frente de lucha es interno.

Por todos lados se encuentran personas que practican la crítica del mundo

que los rodea, que se rebelan, que se organizan y que trabajan con otros

soñando sueños e intentando materializarlos. Aquí mismo, en Holanda,

tenemos grupos de gente que se esfuerza por contribuir en la construcción

de sueños en México. Tenemos a Stichting Hester buscando justicia para las

mujeres de Ciudad Juárez, tenemos a Sonoro, llevando la expresión musical

a niños que viven en zonas propensas a la violencia en Veracruz, tenemos a

Stichting Guadalupe, contribuyendo a la educación de niños en Oaxaca,

tenemos representaciones del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad,

de yosoy132. Los detalles de cada uno de estos esfuerzos son diferentes

pero su fin es el mismo: construir un mundo donde quepan todos los

mundos, donde haya libertad, justicia y equidad.

En este día se acostumbra gritar para conmemorar el grito de Hidalgo. No se

sabe exactamente qué es lo que el cura dijo, no hay una crónica precisa del

evento, pero cuentan las leyendas que una de las cosas que gritó fue ¡Viva

México, muera el mal gobierno! Tal vez hoy sea una buena ocasión para

retomar ese grito.

Que viva México!

VIVA

Que vivan los pueblos indígenas de México!

VIVA

Que Vivan los MAESTROS!

VIVA

Que viva la PAZ con justicia y dignidad!

Y detrás alguien más grito

Que muera el mal gobierno!

Y todos gritamos

Que MUERA!!!

Que Muera la corrupción!

Que muera!!

Que muera la injusticia ne México

Que muera!

Viva México!

Viva México!

Viva México

Por supuesto hubo delicia comida de diferentes estados de México: pambazos, tacos, 

pozole, mole, sopes y muchos platos mexicanos deliciosos.

Y, para cerrar muy bien la noche, el grupo Cheeses of Mexico tocó música super alegre.

 Les agradecemos que hayan  ido  de manera voluntaria y con un gran entusiasmo por compartir  nuestro deseo de JUSTICIA para México. Los asistentes disfrutamos mucho!





































En el México actual ocurren muchas injusticias que nos entristecen. Pero, ante ese sentimiento,

vemos con entusiasmo que hay muchos mexicanos que desean reflexionar ante ese 

México roto.

Organizar este tipo de eventos toma mucho tiempo y energía. NO podrían ser posibles

sin la labor de los voluntarios y las personas interesadas en México. Esperamos que esta

llama en Holanda no se apague y que cada día más nos unamos por un México crítico,

reflexivo, participativo y democrático. Gracias a todos los que nos acompañaron, a los

se animaron a participar y a no silenciar este otro México residente en Holanda. Muchas

cosas hay por mejorar y en esa camino andamos. Gracias!!

Desde Holanda, le deseamos lo mejor a nuestro México querido.



Viva México, pero en paz, con justicia y con democracia!.