miércoles, 23 de mayo de 2012

Mensaje a Radio Nederland: exigimos transparencia en los medios.


Hace algunos días nos topamos con esta sorpresiva nota, publicada en Radio Nederland:
México parece decidido a regresar al PRI al poder 12 años después”
Ahora, en este periodo de elecciones en México, hemos estado muy al pendiente de las noticias en México, de los acontecimientos, y recientemente, de la respuesta ciudadana ante la imagen del candidato del PRI que quieren pintar los medios de comunicación. Una imagen por cierto muy similar a la que presenta esta noticia en Radio Nederland, sin autor, pero con ANP/AFP al pie.
Esto nos hace preguntarnos si Radio Nederland y/o quien lo escribió... a)  curiosamente carece de acceso a google y además ha estado aislado de las protestas en la calle contra Enrique Peña Nieto, el candidato de PRI, las protestas en universidades, el alto descontento en redes sociales y la falta de credibilidad de las encuestas que convenientemente posicional al PRI a la delantera. O b) ahora resulta que el PRI también le da línea a medios internacionales de comunicación, hasta ahora los más objetivos observadores de lo que sucede en México. Francamente, ambas opciones son un poco deprimentes.
Este distanciamiento entre la realidad que vive la ciudadanía y la que presentan los medios de comunicación no es novedad se ha vuelto más evidente durante el periodo de campañas, ante la abierta deshonestidad de algunos medios de comunicación, pero ya está presente desde hace tiempo:
Para empezar se me ocurre el claro ejemplo de Atenco (donde por cierto el candidato del PRI jugó un papel clave en la represión a los pobladores, de la cual aún hay presos políticos, y casos de violaciones sin resolver).
Hablando en términos de la situación de violencia que se vive en México, la ciudadanía ha percibido que los medios constantemente sub-reportaban la gravedad de los hechos, el número de muertos, o el número de ciudadanos afectados por la violencia (adjudicando las muertes a bajas en los grupos de crimen organizado), muchas veces en claro encubrimiento de las fuerzas de “seguridad”. Desconocemos si esto era porque tenían las buenas intenciones de no generar pánico en la población, pero nos inclinamos más bien a que los gobiernos federales y estatales no querían reconocer el fracaso de sus medidas de combate al narcotráfico.  
Los medios de comunicación juegan un rol aquí de mucha responsabilidad, que es comunicar verazmente los acontecimientos a la sociedad para que ésta pueda participar, de manera informada, en la vida política de su país.
Qué deprimente que los medios de comunicación le den tan poco crédito a la ciudadanía y deseen alimentarnos una versión de los hechos que no es. Qué deprimente que se olviden tan fácilmente de su deber moral, y el rol que juegan, y qué deprimente que la definición de “ser profesional” no parezca requerir ni siquiera una búsqueda en google para confirmar lo que se publica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario