Mostrando entradas con la etiqueta holanda. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta holanda. Mostrar todas las entradas

lunes, 17 de agosto de 2015

Algunas reflexiones sobre la política de drogas en Holanda.

                                                                                                                                                                                     Margarita Martínez
Sin la inspiración y contribución otorgada por mi querida amiga y economista, Carolina Garay (@CarovonMX), estas reflexiones no hubieran sido posibles.
223536
Más de una vez me he preguntado qué podría aprender México de Holanda en política de drogas. Sin duda alguna, Holanda nos presenta bastantes lecciones al respecto, y al mismo tiempo, varias preguntas, que van mucho más allá del debate sobre la legalización del consumo de ciertas drogas ‘blandas’ como el cannabis.
De ahí el título de este texto en el que busco  compartir algo de la experiencia de vivir  en Holanda y algunas apreciaciones y comentarios sobre las políticas de drogas vigentes en este país.
El panorama en México, como bien sabemos, es lamentable y descorazonador. La ola de violencia que acarrea la producción y trasiego de drogas en México ha alcanzado niveles altísimos en los útimos años. Sabemos que  la mayoría de los consumidores se encuentran en Estados Unidos y Europa occidental y que el problema para México no parece nada sencillo de resolver.
Hace tiempo, en un evento en Amsterdam para  conmemorar el día  de la libertad de prensa habló sobre esto Cees Zoon, experto en temas de Latinoamérica y México y autor del libro  Narcostaat Mexico (Narcoestado mexicano). En su libro  cuenta que en México han muerto más personas  por la narco guerra que  personas durante la guerra en Afganistán; habla de la cultura de los narcos y ese mundo gris en el que comparten espacio  con las autoridades corruptas y coludidas con ellos. Zoon habló sobre lo dificil que es convencer a muchos de que hay guerra en México. De que 20 periodistas asesinados ya no son nota porque eso ya no vende. Lo dijo mejor la directora de la sección internacional  del canal de noticias RTL4 en Holanda, Brechtje van de Moosdijk: ‘las muertes en México ya no son originales ni interesantes. Hay que encontrar un nuevo ángulo y minimizar las historias.’
narcostaat
Para encontrar ese  nuevo ángulo, habría que empezar a mostrar y narrar  las historias de las vidas destruidas de los consumidores  por usar drogas. Dejar de mostrar las decapitaciones de los narcos para exhibir  las secuelas del consumo de las drogas.  No publicar  más cabezas ni cuerpos en pedazos, sino  historias de vidas, familias y relaciones personales  destruidas  por consumir  drogas.
Ahora imaginemos una fiesta en Holanda, aquí la escena:
Una casa o club llena de modelos y celebridades (o simples mortales de edades variadas) metiéndose cocaína  y divirtiéndose de lo lindo. Ellos no tienen ni idea de todo lo que pasó para que esa cocaína llegara a sus fosas nasales. Tampoco les interesan las batallas entre narcotraficantes, ni que haya menores de edad siendo reclutados para trabajar con ellos.  En esta fiesta todos buscan diversión, sin importar cuantos mueran en el camino. Aquí,  las modelos y celebridades ( o los simples mortales) están claramente rompiendo la ley en Holanda, ya que en este país  no está permitido el uso de drogas duras (cocaína, heroína,etc).  Recurrieron a un dealer, que de manera ilegal les brindó el mágico polvo blanco.
barby cocaine
Pero entonces, ¿qué drogas sí se pueden consumir en Holanda y cómo las podemos conseguir?
En la página oficial del gobierno holandés se explica lo siguiente:
Todas las reglas que atañen a las drogas  se encuentran en la Opiumwet ( Ley del Opio). Esta ley clasifica a las drogas en duras y blandas. La venta de las drogas blandas se permite en Holanda bajo  una política de control estricto y permisividad controlada.
O sea, se permite el consumo de drogas blandas  bajo las estrictas reglas impuestas por el Estado holandés.
Ley del Opio
En esta ley se encuentran todas las reglas sobre el manejo de drogas.
En la lista I se encuentran las drogas  duras como la cocaina, la heroina, las anfetaminas, el extasis y GHB.
En la lista II se encuentran las drogas blandas: todas aquellas derivadas del cannabis (mariguana y hachís) así como somníferos y relajantes (Valium y Seresta). De acuerdo al gobierno, los riesgos de consumir estas drogas son menores que los de la lista I.
‘Gedoogbeleid’: la política de permisividad controlada en los ‘coffeeshops’
Que las personas puedan consumir libremente los productos incluidos en la lista I se debe a la la política ‘’Gedoogbeleid’’. Esta palabra no tiene un equivalente en español. Se trata de un término cultural  utilizado desde hace muchos años en Holanda. La aproximación sería ‘’hacerse de la vista gorda’’  (hacerse pendejos, pues). Es decir, todos sabemos que en las coffee shops se vende marihuana y que la gente va allí a relajarse o divertirse. El consumo allí está estrictamente regulado y mientras los propietarios se apeguen a las reglas y los consumidores lleven la fiesta en paz,  el gobierno holandés recibe de buenísima gana todos los impuestos allí generados. 
Para ejemplificar el termino gedoogd, podemos valernos de las schuilkerken, o iglesias clandestinas que existían durante el periodo de la Reforma protestante. El catolicismo estaba en aquella época prohibido, de suerte que los católicos tuvieron  que ingeniarselas para seguir practicando su religión. La condición era que las iglesias católicas no fueran reconocidas como tales por fuera. O sea, que pasaras por allí y vieras una simple casa y en su interior, podían tener cuantos ídolos religiosos quisieran.  Por supuesto que los protestantes y las autoridades  sabían que allí se reunían católicos, pero pasaban ‘haciéndose de la vista gorda’ ( o  bien pendejos como diríamos en México ). Una de estas iglesias en Amsterdam es Ons Lieve Heer op SolderVale mucho la pena una visita.
Por fuera una casa común y corriente, por dentro una iglesia.
blogger-image--1075644992
sfeerbalk_kerk
Pero volviendo al punto: el gobierno  holandés cree que la marihuana  y el hachis son menos dañinos para salud que las drogas duras. Sin embargo, son ilegales. Esto significa que su comercio, venta, producción y posesión pueden ser penados ante la ley ( por eso no es lo mismo la tolerancia que la permisividad controlada, o sea, hay dosis permitidas).
Es algo complejo: entrar a una coffee shop es como entrar a un hoyo negro donde la ley se vuelve grisacea.  O, en palabras de un mexicano donde todos nos hacemos pendejos.
brabant-0602_3
Traducción de la Imagen : Gedoogbeleid-  Puedes robarte platos, pero no más de cinco ( aplíquese el sarcasmo)
Ejemplos de la politica de permisividad regulada o de todos nos hacemos pendejos en Holanda:
a)    Fiesta con space brownies.
Es cumpleanos de una chica. Ella decide, además de comprar bebidas y deliciosos bocadillos, preparar  ‘space brownies’. Los ingredientes que necesita comprar en el supermercado son: huevos, leche, harina, azúcar y chocolate. Bueno, lógicamente  necesita hacer escala en un coffee shop para comprar hachís o marihuana, el ingrediente principal de los space brownies. Como hay dosis máximas de compra, la chica tiene que ir a varios coffee shops. Quiere hornear unos 50 space brownies y el gobierno no está enterado de sus planes.  No sabe que esa noche luego de las cervezas, cocteles y demás, los invitados cerrarán con broche oro comiendo space brownies. La chica claramente está violando la ley ya que compró más droga de la permitida, pero nadie va por la vida controlando su bolso. Los invitados se divierten, el propietario de la coffee shop gaa dinero y el gobierno recauda impuestos de esta venta. Un escenario donde todos ganan. 
marihuana-brownie
b)    Extasis en las fiestas electrónicas.
En Holanda las fiestas electrónicas son extremadamente populares.  Los festivales veraniegos de música electrónica y eventos como el Amsterdam Dance Event son un imán para turistas y holandeses. Para bailar y aguantar, así como para abrirse a experiencias, muchos jóvenes suelen hacer uso de las coloridas pastillitas llamadas XTC. El gobierno holandés sabe perfectamente que la gente las consume pero raramente se ven ‘redadas’ en estas fiestas. De hacerlo, penalizarían a muchísimas personas. Es sabido que se han muerto personas en estas fiestas por abusar de la dosis. En la nota escrita por Philip Huff para el periodico NRC (Meer-xtc-en-over-de-risicos-spreekt-niemand), argumenta que el uso del XTC cada vez se ve más normal. Poquísimo se habla de los riesgos y consecuencias de su uso excesivo.
xtc2

En este video pueden ver a varios holandeses y extranjeros bajo los efectos del extasis en un rave en algún lugar de Holanda. 

Así  luce  el escenario holandés, donde la sociedad vive claramente bajo el principio de ‘’haz con tu vida lo que desees, mientras no me afectes a mí’’. O, ''sé feliz y no molestes''
Por lo pronto, saco un par de conclusiones: En México se banaliza la violencia causada por el narcótrafico y en Holanda se acepta el consumo de ciertas drogas en ciertos ambientes y espacios.
Claramente, tanto en México como en Holanda hay muchos beneficiados de que la gente siga consumiendo drogas.
Muchas gracias a Carolina Garay por la inspiración, ideas  y contribución  brindadas para este texto.
Publicado originalmente en:
 https://maggenamsterdam.wordpress.com/2015/08/17/algunas-reflexiones-sobre-la-politica-de-drogas-en-holanda/
* Todas las imágenes han sido encontradas en la red
*Fuentes y referencias:

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Mexican Cultural Independence Party Amsterdam 2013 - Segundo Grito por la Democracia.

 

 

 Come to celebrate with us  the Mexican Independence Party in Amsterdam!

Que mejor manera de celebrar el día de la Independencia que mostrando unidad!

Program

1. 4:30-5:00 Mexican Short cuts for kids
2. 5:10-6:00 Documentary of Miguel Hidalgo (Spanish)
3. 6:00 Mexican Food (several caterings)
4. 6:00-7:30 Music
5. 7:35 -7:40 Art Exhibition (Several artists)
6. 7:45-7:50 Poetry
6: 8:00-8:25 Talk by Fundación Hester
7: 8:30-8:40 Grito!!
8: 8:45-9:00 Playing Game - Mexican Lotery!(gifts)
9: 9:00-11:00 FIESTA!! (dancing time)

Programa

1. 4:30-5:00 Cortometrajes mexicanos para niños
2. 5:10-6:00 Documental de Miguel Hidalgo
3. 6:00 Comida
4. 6:00-7:30 Música
5. 7:35 -7:40 Apertura de Exposición (Varios Artistas)
6. 7:45-7:50 Poesía
6: 8:00-8:25 Foro Informativo Fundación Hester
7: 8:30-8:40 Grito!!
8: 8:45-9:00 Loteria! Rifa!!
9: 9:00-11:00 FIESTA!!


€2.50 Children Free entrance

Location Information.
http://dokzaal.nl/?id=6#5

*Non-profit event
*Evento no lucrativo.
*Este evento es posible gracias al trabajo voluntario de los organizadores.

Invita: 132Holanda, Mexicanos por la Paz y muchos otros mexicanos y mexicanas que juntos luchamos por un México con justicia, paz y democracia.

martes, 17 de julio de 2012

22 de Julio 2012 : manifestación en Amsterdam contra la imposición y por la democracia en México.

Mexicanos en Holanda por  la Paz en México se une a los mexicanos residentes en este país y  de diferentes movimientos y organizaciones civiles ( Morena Holanda, #Yosoy132Holanda)  para manifestar nuestro descontento ante el resultado electoral. No queremos imposición!

La reunión empezará a las 13.00 horas.
Lugar: Beursplein, al lado de la tienda Bijenkorf, Amsterdam. 



Mexicanos en Holanda por la Paz es un grupo apartidista. No creemos que se trate de partidos ni mucho menos de candidatos. Existe evidencia clara que la contienda electoral no fue limpia  ya que hubo excesos en gastos de campaña, venta y coacción de votos, y lo que más nos duele: asesinatos. Como científicos, profesionistas, y luchadores sociales no podemos ser omisos a tanta barbarie. No es la primera vez que en México no hay elecciones limpias y esto ha hecho que la corrupción crezca. Si se puede comprar un voto, si se puede comprar la presidencia, todo se puede comprar. Para que en un país sus ciudadanos vivan pacificamente es fundamental tener una democracia, una verdadera democracia. Sabemos que si no tenemos democracia no hay PAZ, ni JUSTICIA, ni DIGNIDAD. Ojalá que podamos unirnos por este mismo fin que comienza con una democaracia participativa. 
La PAZ, la dignidad no se vende.

Nos vemos el 22 de julio. México necesita paz, México necesita justicia, México nos necesita. 

sábado, 12 de noviembre de 2011

Ofrenda a nuestros 50,000 muertos

"Sólo le pido a Dios, que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente."

Sonaba la voz de Mercedes Sosa mientras mis compañeros y yo preparábamos todo para la ofrenda en honor a nuestros 50,000 muertos en Casa Migrante, Amsterdam. Dedicamos la ofrenda a todas esas personas con un nombre, una identidad y un rostro que fueron víctimas de la violencia achacada a la lucha que sostiene el gobierno contra el crimen organizado. Rendimos tributo a todos ellos, que ya no están con nosotros, pero que nos recuerdan con su memoria la importancia y urgencia de no cesar exigiendo la paz y la justicia.

Una semana antes nos habíamos reunido para pulir los detalles del evento. Queríamos que todo saliera perfecto. Hablamos de los pendientes y el programa. Al salir de allí me quedé pensando en lo ambiguo que es “trabajar por la paz” o “luchar por ella”. Nos enfrentamos a un monstruo muy grande, muy violento. Solos no podremos contra él.

Vuelvo al día de nuestro evento. La voz de Mercedes Sosa me acompañaba en la mente mientras registraba a los asistentes. El programa comenzó a tiempo. Poco a poco comenzaron a llegar más y más personas. Muchos interesados en conocer más sobre la tradición del día de muertos, otros interesados en la paz y la justicia de México.

Fue una tarde muy emotiva tanto para nosotros como para los asistentes. Recordamos a nuestros 50,000 muertos. Hicimos visible su memoria y lo seguiremos haciendo.

Mientras veía a los mexicanos y holandeses allí reunidos, pensé que tal vez no podamos cortar la cabeza del monstruo de un solo golpe, pero sí que podemos comenzar por dañar su maligno y corrupto cuerpo. Por lo menos podemos llegar a más voces y entre todos, después golpearlo más duro hasta, algún día, derribarlo. Estoy completamente segura de que esa tarde las voces de las víctimas fueron escuchadas; nos fuimos con esa satisfacción a casa.

Extiendo un agradecimiento a Casa Migrante Amsterdam, sus colaboradores y a los familiares y amigos que nos ayudaron a organizar este evento.

Personalmente, agradezco a mis compañeros por no ser indiferentes a la guerra, a las muertes y a la violencia; por ser una fuente de inspiración y valentía cuando el monstruo me asusta; por dedicar su amor y tiempo a la causa que nos une: la paz en México.

“Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente”.

Gracias a todos por no olvidar fácilmente.

sábado, 2 de julio de 2011

CRÓNICA DE UNA MANIFESTACIÓN: 6 de abril

Eventos ocurridos el 6 de abril de 2011. Crónica de la primera (y espontánea) reunión de Mexicanos en Holanda por la Paz en México. 

Miles se unieron en las calles de distintas ciudades de México. Como residente mexicana en Holanda, recibí detalles (via facebook) de que habría actividades en la Haya, frente a la embajada de México en Holanda. Difundí la información lo más que pude, e invité a unos cuantos mexicanos que conozco que viven aquí.

Un amigo me confirmó, y la cita era a las 5 pm frente a la embajada, en la Haya. Cuando llegué, ya había 6 personas, dos de las cuales tenían entre 11 y 16 años, hijos de manifestantes. Yo era la séptima. Mi amigo Pablo llevó a su amiga Regina, hija de madre mexicana y padre holandés. Charo iba ataviada con motivos mexicanos y Amanda, a quien conocí vía facebook cuando me dijo que también asistiría, había preparado un cartel con información y unos folletos, y alrededor de las 5:40 nos acercamos a la embajada a dejar folletos en la caja de correos y a pegar el cartel con las siguientes peticiones:
  • Retirar al ejército de las calles
  • Dar justicia a los feminicidios de Juárez
  • Acción contra secuestros, desapariciones, grupos paramilitares, y persecuciones de activistas
  • Justicia para los pueblos Indígenas. No más Copala.
  • Respeto a los derechos de los trabajadores.
  • Alto a la impunidad de criminales y funcionarios implicados en crímenes y casos de corrupción.
  • Renuncia de Calderón y su gabinete.

A mí me parecen pertinentes los mensajes que Amanda nos hizo el favor de llevar, pero definitivamente no iba con este discurso previamente preparado. Creo que lo que nos llevó ahí fue sólo que, como toda la gente en México, estamos hasta la madre de ver lo que está pasando con nuestro país.

Nos quedamos afuera de la embajada platicando, compartiendo nuestras experiencias de vivir en Holanda, y compartiendo nuestros sentimientos por lo que sucede en México. Dentro de la embajada, nada. Sólo se asomaban tras las cortinas cerradas. Alrededor de las 6 pm, llega la policía (6 elementos, ¡cuando éramos 7 personas!), a preguntar qué estábamos haciendo. Les costó un poco de trabajo entender que personas desconocidas se reunieron por un mensaje que se difundió en internet y que fue organizado desde México por alguien que no conocemos, a raíz del asesinato del hijo de un escritor y poeta.

Las manifestaciones están permitidas en Holanda, pero hay que avisar de antemano al gobierno de la ciudad. Ese era un dato que no sabíamos, por lo que nos hicimos acreedores a una multa (el monto lo sabremos cuando llegue a nuestros domicilios). Los policías fueron amables, y se limitaron a tomar datos de todos los participantes y la declaración de Amanda, y a explicarnos como es el procedimiento de las manifestaciones y reuniones en Holanda. Nos pidieron que retiráramos el cartel, que no estuviéramos en la acera de la embajada y que nos retiráramos a las 7pm. También nos confirmaron que la embajada fue quien los llamó. Durante todo este proceso veíamos a los empleados de la embajada salir poco a poco, ignorando que estábamos ahí. A una de ellas le tocaron nuestros reclamos en alta voz: “NI UNO MAS, NI UNO MAS!!!”. Vimos a otros cuantos enterarse de lo que sucedía  a través de las ventanas.

Alrededor de las 6:20 salió el Jefe de Cancillería, el Sr. Gabriel Rosenzweig Pichardo, a platicar con nosotros y con la policía. Con suma diplomacia nos preguntó qué hacíamos ahí y contra qué nos estábamos manifestando (me extraña que hayamos tenido que explicarle ESO a un funcionario de la embajada mexicana!). Nos cuestionó sobre por qué no hicimos cita con la embajada o llamamos antes, que la embajada está ahí, para recibirnos y escuchar lo que los mexicanos tenemos que decir. Cuando le comenté que no llamar antes a la embajada no justificaba que llamaran a la policía respondió “esa es una opinión”. Claramente, (como pueden juzgar por este recuento) desconozco los protocolos de manifestaciones. Tal vez la regla no escrita dicta que se debe dialogar con la embajada antes de la demostración, como Javier Sicilia que se reunió con Calderón antes de la marcha, cosa que me parece cuestionable. Aún así me parece que en el caso de 7 individuos como nosotros, el sentido común definitivamente NO indicaba esconderse tras las cortinas y enviarnos a la policía, así, sin avisar, sin enviar a alguien de ellos que nos preguntara qué estábamos haciendo. Aunque se agradece el gesto del funcionario de acercarse a hablar con nosotros, conozco el lenguaje de la diplomacia y el mensaje entre líneas era: “Así no se hacen las cosas, en vez de manifestación debieron hacer una cita con la embajada. Fue justificado llamar a la policía y no recibirlos. Y por cierto, la inseguridad en México no es culpa de Calderón, no es un problema tan sencillo.” Mis compañeros(as) de la demostración podrán llenar mejor que yo este hueco, porque en ese momento dejé de escuchar lo que decía.

Los policías le hicieron unas preguntas, suponemos que para corroborar que no pertenecemos a organización alguna y que nuestra historia (facebook, marchas en México, etc.) era legítima. A las 6:45 nos dimos cuenta que el embajador se había salido del edificio mientras hablábamos con el funcionario que se acercó, y concluimos que no tenía caso quedarnos. Bastante molestos por la actitud de la embajada (que dice mucho acerca de la política del gobierno de México, y la línea que reciben las embajadas respecto a este tipo de expresiones de opinión), y elucubrando entre chistes acerca del monto de la multa, nos retiramos a nuestras casas.

SIGO hasta la madre, y ahora más molesta porque nos llamaron a la policía de forma, como yo lo percibo, injustificada. Molesta porque el diálogo pudo haber sido muy distinto, cuando lo único que queríamos era expresar nuestra inconformidad con los acontecimientos en México y la indiferencia del gobierno. Hasta ayer, no tenía nada en contra de la embajada per se. Sólo era el lugar donde íbamos a manifestarnos. A partir de ayer confío aún menos en la voluntad de quienes nos gobiernan para conversar y dar un trato justo a sus connacionales  y voz a nuestras preocupaciones.

Asistieron:
Mexicanos en Holanda por la Paz en México